Familias modernas by Susan Golombok

Familias modernas by Susan Golombok

autor:Susan Golombok
La lengua: spa
Format: epub
editor: Siglo XXI de España Editores, S. A.
publicado: 2017-04-27T00:00:00+00:00


VI. FAMILIAS DE MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN

Las tecnologías de reproducción asistida se desarrollaron inicialmente para permitir a parejas heterosexuales infértiles tener hijos y crear familias indistinguibles de la familia nuclear tradicional: con madre, padre y un hijo único o hermanos. Sin embargo, estas tecnologías se han utilizado cada vez más por razones sociales, no médicas; es decir, por ausencia de un compañero del otro sexo y no por la presencia de infertilidad. Como se describió en el capítulo II, el uso de la inseminación con donante permite a las lesbianas quedarse embarazadas sin tener que recurrir a un compañero masculino. Este capítulo se centra en un tipo distinto de familias formadas sin la participación de un compañero masculino: las encabezadas por madres heterosexuales sin pareja, conocidas también como 'madres solteras por elección' o 'madres sin pareja' (Weinraub, Horvath, y Gringlas, 2002).

Las expresiones 'madre soltera por elección' y 'madre sin pareja' hacen referencia a una mujer que escoge activamente criar un niño sin compañero. Las mujeres que deciden criar solas tienen a su disposición una gama de posibilidades para quedarse embarazadas, y no todas incluyen la reproducción asistida. Algunas mantienen relaciones sexuales con un hombre que no actuará como padre del niño, algunas adoptan un niño, algunas se someten a autoinseminación con un donante que puede ser conocido o anónimo para ellas, y algunas reciben tratamiento de fertilidad con esperma de donante (Bock, 2000; Graham y Braverman, 2012; Hertz, 2006; Jadva, Badger, Morrissette et al., 2009; Weinraub, Horvath y Gringlas, 2002). Aunque las mujeres solteras que desean ser madres optan por diferentes métodos –de acuerdo con sus circunstancias y creencias– la inseminación con donante en una clínica parece una vía hacia la maternidad crecientemente popular. La inseminación con donante es preferida a la adopción por quienes desean experimentar el embarazo y tener un hijo genéticamente emparentado, y es preferida a la relación sexual por aquellas que no desean mantener relaciones sexuales casuales o engañar a un hombre para quedarse embarazadas (Graham, 2014; Hertz, 2006; Jadva, Badger, Morrissette et al., 2009; Weinraub, Horvath y Gringlas, 2002). Entre aquellas que eligen la inseminación con donante, la mayoría prefiere el uso de un donante anónimo o de un donante con identidad revelable ( identity-release donor, un donante cuya identidad el hijo puede solicitar conocer cuando alcance la mayoría de edad) a un donante conocido, para evitar las potenciales complicaciones de que el donante se involucre con la familia a medida que crece el niño (Jadva, Badger, Morrissette et al., 2009). Muchas prefieren también acudir a una clínica de fertilidad, en aquellos países en los que está permitido, en lugar de embarcarse en la autoinseminación. Las clínicas ofrecen a las mujeres solteras mayor protección jurídica de la que es posible con la autoinseminación, ya que los donantes de semen no tienen derechos de paternidad sobre los niños concebidos en una clínica. Las clínicas ofrecen también mayor protección médica, como resultado del estricto procedimiento de cribado exigido a los donantes. Sin embargo, algunas mujeres buscan donantes



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.